Juan Baena
8/31/20241 min read
El espacio me ha dejado siempre silencioso. (Jules Valles)
Con mi cámara en la mano, un bolso vacío y una pequeña libreta, intento llenar el hueco que me ha dejado la gentrificación, a través de caminar por el territorio que en algún momento fue mío. Vengo del oriente antioqueño, tierra que ha sufrido las consecuencias del acelerado crecimiento del Valle de Aburrá en esta dirección. Situación que, en muchos casos, ha obligado a los residentes autóctonos a abandonar sus hogares, suceso que viví en mi propia carne.
Este fenómeno social modificó abruptamente la manera en que se entiende el paisaje de esta subregión antioqueña. Las montañas se han llenado de casas gigantes que siempre están vacías, cercados «naturales» que compiten con los bosques y con el ojo de poeta, que, como una metáfora, invade los espacios que nadie cuida y nadie siente suyos. Aquí ya no se puede hablar de hogar; solo hay estructuras carentes de afecto y tierras aradas por el abandono.
Hoja de vida
Juan Baena es un artista, gestor cultural y curador independiente nacido en Rionegro, Antioquia. Desarrolla sus estudios en artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales. Es miembro del colectivo la tertulia cultural en el cual desarrolla proyectos en pro de los jóvenes artistas.